Centro Sanándote                      

 

 
 

DBT

La Terapia Conductual Dialéctica o TCD (Dialectical Behavior therapy, por sus siglas en inglés DBT) ha sido desarrollada especialmente para pacientes adultos y adolescentes con desregulación emocional, descontrol conductual severo, conductas de auto-daño y/o intentos suicidas, caos en las relaciones interpersonales, impulsividad y manejo ineficaz de emociones intensas, mucho de los pacientes son diagnosticados como Trastorno Límite de personalidad (Borderline).

Marsha Linehan (PhD), de la Universidad de Washington, desarrolla este tratamiento desde los años 80, integrando conocimientos de la Ciencia Conductual, la práctica contemplativa Zen y una visión del mundo Dialéctica.

Su creadora Marsha Linehan, propone la teoría biosocial, para explicar la génesis de lo que se denomina desregulación emocional.

La transacción entre una disfunción biológica en el sistema de desregulación emocional (mayor sensibilidad a los estímulos emocionales (alta sensibilidad) con reacciones extremas (impulsividad) y un lento retorno a la calma, sumado todo esto a un ambiente invalidante.

El objetivo de una Terapia Conductual Dialéctica es la regulación de las emociones y la resolución de conductas problemas a través de estrategias de validación y aceptación, ambas fundamentales en el cambio conductual, emocional y de patrones de pensamientos, que están asociadas a los problemas vitales de la desregulación emocional.


La terapia tiene una duración de al menos un año y presenta las siguientes modalidades: psicoterapia individual, terapia de entrenamiento de habilidades y coaching telefónico en caso de crisis.

Módulos de habilidades de entrenamiento:

Mindfulness

Regulación emocional

Efectividad interpersonal

Tolerancia al malestar

Camino del medio